lunes, 16 de marzo de 2015

"Tito" al tablero




 Dormía la mar cuando la tempestad rompió su calma ...

 Bajo las aguas oleosas de pequeña bahía se desplazan, confiados y regordetes, voraces tiburones que no tragan carroña sino gruesas tajadas de tesoro público  intencionalmente arrojadas por la borda de perezosa navecilla reflotada.

 Todo en cubierta es taimado y melindroso, a tal extremo que el cambio de mando y los  relevos de marinería a nadie trasnochan, a bordo claro está, porque en el agitado perfil continental la espera es bien distinta.

 Curtidos navegantes de otros mares y otras naves, ansiosos de timón y de horizontes, apuntan su catalejo al desvencijado botecito que amenaza naufragio a cambio de amurar.

 ...  así soñaba el soñador su sueño en la rocosa orilla del futuro cuando el trueno hirió el silencio.

 A quienes tienen la manía de esperar las alboradas pueblerinas para quitarse las cobijas y saltar festivos a la ventana, provistos de serpentinas y confetis que arrojan delirantes sobre las calvas testas de eternos agitadores del cotarro, los vino a sorprender la algarabía de quienes se cansaron de esperar en las higueras que pase el redentor.

 Cambian los tiempos y también las maneras en estos humillados confines de la geografía nacional, que a ratos sólo se mencionan ante la rabiosa detonación del artefacto asesino, o bajo la entrada furtiva del emisario central que viene a calmar las aguas y desaparece risueño entre la bruma de los ofrecimientos.

 Quienes quieren poder, y saben que lo deben luchar, prendieron el mechero y le arrimaron fuego al castillo antes de la media noche.

 Con las luces del día, antes de que sea más tarde, pusieron en evidencia los suculentos potajes aliñados en el salón de los espejos, bastante a las espaldas de la opinión pública y un tanto por debajo del mínimo decoro que la política demanda.

 Un mensaje del periodismo escrito, destinado al Presidente Santos,  habla del caos que reina en estas tierras, en las que se echan de menos "ejercicios democráticos y participativos",  en los que debiera imperar la transparencia, pues  "lo contrario será sembrar nuevas causas de descontento porque se percibirá manipulación para el marginamiento desde los poderes regionales del Estado". (Se puede revisar la columna http://www.elpueblo.com.co/elnuevoliberal/senor-presidente/  de Nelson Paz Anaya).

 Y una respuesta, también del periodismo escrito, firmada por el joven dirigente departamental Santiago Zambrano Simmonds, (Consúltese la columna http://www.elpueblo.com.co/elnuevoliberal/la-rumorologia-del-gobernador/ ), deja muy claro que los comportamientos, los intereses y los compromisos del gobernador Temístocles Ortega generan críticas que el mandatario no tolera.

 Impuesta como candidata a la alcaldía de Popayán una hermana del Senador Velasco Chávez, queda entero y servido el tema de la exclusión, y expectante queda el departamento mientras el señor gobernador sale a los medios, ojalá con prontitud y claridad, a explicar como es que se intercambian favorecimientos, se expiden avales y se impulsan candidaturas a gobernación del Cauca y alcaldía de Popayán, con inocultables intenciones de seguir gobernando en cuerpo ajeno, y de consolidar en esta sacrificada esquina nacional rancias dinastías y unos andamiajes familiares que, aparte de ejercer olímpico nepotismo, obstruyen el paso a nuevas corrientes del pensamiento.

Miguel Antonio Velasco Cuevas

Popayán, 16.03.15