miércoles, 16 de febrero de 2011

Las propuestas de Zambrano.


Laudable la actitud de Santiago Zambrano Simmonds al presentar propuestas que aspira a desarrollar durante el cuatrienio 2012-2015 si el pueblo caucano lo elige Gobernador.

En estos tiempos de tantas ambiciones personales y de tantas candidaturas facilonas, el gesto cívico de este promisorio exponente de la juventud e inteligencia payanesas es un verdadero acto de valentía y responsabilidad política.

De valentía porque muestra las ganas, el arrojo, la gallardía, el entusiasmo para buscar el triunfo con unas cartas limpias, que muy seguramente le gustarán a ciudadanos anhelantes de ver al Cauca en destacados lugares  de desarrollo.

De responsabilidad porque eso es lo que deben hacer  los aspirantes a cargos  de semejante significación política. Divulgar programas, compartir ideas, definir estrategias, afinar argumentos  y marcar el derrotero en que se afianzará la gestión pública encomendada por el pueblo.

Magnífico que ese programa de gobierno conjugue el verbo prosperar. Allí está contenida la visión de futuro que tanta falta nos hace. Pero, fundamentalmente,  esboza la necesidad de derrotar la envidia, la animadversión, la confrontación pequeña, la rencilla menuda y convoca a la generosa sumatoria de esfuerzos para la construcción de soluciones exitosas.

Se anima el programa con temas palpitantes en la economía global,  como son las políticas de productividad, la generación de energía, el  desarrollo del turismo, la apertura y conservación de vías, la concreción de proyectos agropecuarios con previsiones para la comercialización, el definitivo impulso a la caficultura con óptica exportadora, y el apoyo a iniciativas privadas para la construcción de la central de abastos en Popayán.

No se  quedan por fuera la histórica vía al mar, el puerto marítimo en costas departamentales, ni  la materialización del ferrocarril del Norte del Cauca.

En fin, el fortalecimiento permanente de la seguridad, el mejoramiento integral de la infraestructura en salud, la titulación de tierras,  la vivienda rural digna,  los distritos de riego, el ordenamiento territorial del sector rural, las  políticas  del sector minero, la ciencia y la tecnología,  la prevención de drogadicción en infantes y adolescentes, y el permanente apoyo a programas culturales y deportivos, entre otros, conforman la cuidadosa propuesta que el joven candidato presenta a estudio de los sectores políticos del departamento.

No se puede dudar que todo ello es un significativo  aporte  a la seriedad de la campaña política, desde un ángulo en que se le resta espacio a los improperios y al agravio, para situarla en dónde debe estar, en los terrenos del debate civilizado.

Buen tiempo para su propuesta candidato, buen viento, buena suerte y buena mar.

Miguel Antonio Velasco Cuevas
Popayán, 16.02.11