lunes, 5 de mayo de 2014

¿Otro elefante?



Queda mucho por decir y queda mucho por hacer, pero sobre todo queda mucho por aclarar y explicar. Como las que nos dicen son verdades a medias, falta la verdadera verdad.

Cada noticia descubre o confirma una nueva corrupción, cada trapacería  se sepulta bajo el fango de mil justificaciones y cada investigación engendra una absolución que siembra nuevas dudas.

Nada le funciona bien a esta sociedad enajenada, que a los golpes responde con genuflexiones, a las ofensas con venias  y a los engaños con reelecciones.

Colombia es un semillero de desdichas, las plagas bíblicas se aposentaron en ella, no hay aquí una sola ilicitud que no prospere, ni una rala virtud que no se apoque.

En la memoria colectiva retumba la fresca sarta de bochornosos sucesos. Mansamente nos amoldamos al despropósito judicial, a la molicie burocrática, al latrocinio contractual y al cinismo electoral.

Ni siquiera se ha definido quién será el nuevo Presidente, que ojalá no sea el mismo decrépito de ahora, cuando ya nos anuncian reelecciones y reencauches de  mastodónticas figuras en gobernaciones y alcaldías. Reverente se inclina la  manada ante indignos aspirantes que sin pasar por el purgatorio piensan que tienen asegurado el cielo.

 Y a todos los motivos que generan desencanto popular, a todas esas cosas que incrementan el desprestigio de la casta gobernante, viene a sumarse una denuncia periodística que involucra a Germán Chica "alto consejero presidencial para asuntos políticos ..., quien hoy es director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país", y a J.J.Rendón "quien es hoy -nuevamente-" el principal asesor de la campaña reeleccionista.

Esos encumbrados jerarcas de la cofradía santista habrían sido contactados por poderosos capos del narcotráfico interesados en negociar con el gobierno de Juan Manuel Santos la desactivación de operaciones y la entrega de rutas. Ha declarado uno de los hermanos "Comba" que a Rendón se le  entregó jugosa suma  para hacer el proyecto que le gustara al gobierno, "para que la propuesta diera resultado".

Esto se lee en la columna que Daniel Coronel escribe para Revista Semana, con el agravante de que en la intriga, no se sabe quien, alguien se debió quedar con el dinero. Rendón y Chica se tiran mutuamente el agua sucia, mientras doce millones de dólares que los narcos invirtieron en el intento se encuentran en el limbo.

Santos certifica que Rendón sí le entregó la propuesta, una carta y un video, pero curiosamente afirma: "Germán Chica nunca me mencionó nada de eso"; en contradicción con el Presidente, Chica  "Asegura que una vez le tocó el asunto al presidente Santos y que este le ordenó que no se involucrara".

No hay nada malo en que con el gobierno se negocie la desactivación del narcotráfico, lo que sí riñe con el código penal es que para ello se le entregue dinero a los asesores del candidato gobernante, y que los dólares ilegales se diluyan como por arte de mafia.

La Fiscalía debe averiguar dónde, cómo y quién lavó la platica entregada por los "Comba" y compañía.

Miguel Antonio Velasco Cuevas

Popayán, 04.05.14